12 de agosto de 2016

Emiliano Lasa finalista olímpico

 En lo que respeta a la celeste tuvimos una gran noticia por el salto de Emiliano Lasa con sus 8.14 cm. realizado en el primer intento que lo puso en la primer mejor marca sin llegar al mínimo exigido de 8.15 cm..Vista la clasificación pone al atleta celeste con grandes expectativas de lograr una muy buena ubicación en la final olímpica. Que así sea!
En otro orden el comienzo del atletismo en los XXXI Juegos Olímpicos Rio 2016 comenzaron de la mejor manera ya que las mujeres dieron la nota en los 10000 metros donde se quebró el Récord Mundial, Récord Olímpico, un Récord de Área (Norteamérica y Caribe) y siete Récords Nacionales.

10000 mts. femenino
Imaginable carrera entre las africanas donde la keniata Nawowuna salio a romper todas las marcas y fue la líder hasta la mitad de la carrera donde paso con un crono de 14.46.81 lo que ya predecía una marca muy similar al Récord Olímpico y cercana al Mundial.
A partir de ese momento salio a correr la etíope Almaz quien se hizo de la vanguardia y con el resto que le quedaba ya que venia en medio de un pequeño pelotón detrás de la keniata logro llevarse el triunfo y pulverizar el Récord del Mundo que tenia 23 años en los registros y el Olímpico que tenia 8 años, parando el reloj en 29.17.45 logrando un parcial de 2.54.59 por kilómetro... impresionante.
Los anteriores récords estaban en 29.31.78 (Mundial 1993) y 29.54.66 (Olímpico 2008).

Bala femenino
En la fase de clasificación tuvimos la alegría de que dos sudamericanas lograran el pasaje a la final, siendo Geisa Arcanjo (Bra) quien hizo un primer lanzamiento de 18.27 m que fue su mejor marca del año y la chilena Natalia Duco con un solo lanzamiento valido de 18.18 m, quienes por mejores marcas ingresaron entre las doce mejores.
Al final la presea dorada se fue para Estados Unidos con Récord Nacional en el ultimo lanzamiento de Michelle Carter, sacando el dulce sabor del triunfo a la neozelandesa Adams quien logro su mejor marca de la temporada, pero no le alcanzo.

20 km marcha masculino
Una prueba que se largo a las 14.30 hs. con 22ºC en un circuito sobre la costa, tuvo a lo largo de la misma varios lideres, pero el hecho anecdotico fue ver en varios pasajes de la competencia al keniata Gathimba en las primeras ubicaciones, incluso estuvo al frente del pelotón.
El sol y calor comenzó a hacer su trabajo en el físico de los caminantes, ya que se veía el sufrimiento y la constante hidratación a que se sometían en el avituallamiento del circuito antes de la pasar la mitad de la competencia.
Al final en el kilómetro 16 Wang se hizo de la punta y se despego hasta el final logrando la presea dorada.


FINALES SABADO 13
Disco masculino
La clasificatoria estuvo muy pareja entre el polaco Malachowski y el austriaco Weisshaidinger donde tan solo 3 centímetros los separaron en sus tiros del disco para lograr ingresar a la final por encima de la marca impuesta para ir directamente a la disputa de medallas, mas atrás quedaron el alemán Harting y el lituano Gudzius.
Posible ganador : Piotr Malachowski de Polonia (ya ganó una medalla de plata en Beijing 2008)

Salto largo masculino
Solo dos atletas lograron la mínima de 8.15 cm. para ingresar a la final, siendo sus mejores marcas de la temporada. De acuerdo a los antecedentes de los participantes en la clasificatoria creía que mas atletas estarían sobre esa marca, pero ahora se viene la final y lo mas lindo es ver a un celeste – Lasa - participando en la misma, por derecho propio y con una excelente actuación en ese salto a tan solo 1 centímetro de la marca mínima, pero que le valió ingresar dentro de los otros 10 mejores con derecho a participar hoy, incluso pasando en el ultimo salto para guardar energías.
Posible ganador: (Dificilisimo por la 7a. marca en la clasificación, pero hago valer los antecedentes) Jarrion Lawson de Estados Unidos

10000 mts. masculino
Otra carrera muy peleada entre africanos procedentes de Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalía con un rival de raza blanca que proviene de Estados Unidos.
En lo personal pienso que Mohammed Farat (26.53.71) el somali que defiende a Gran Bretaña reeditara el titulo logrado en Londres 2012, pero se las tendrá que ver con el etiopie Hadis, el keniata Kamworor quien no registra marca en la distancia en el 2016, su ultima marca de 26.52.65 es del 2015 y el americano Galen Rupp quien llega con una marca de 27.55.04.
Posible ganador: Mohammed Farat de Gran Bretaña (Ultimo campeón olímpico en la distancia)

100 mts. Femeninos
Carrera para las gacelas del norte, ya que acá la disputa del titulo se centra entre Estados Unidos y Jamaica.
Todavía faltan las semifinales que se correrán el sábado a las 21.00 y nos movemos con los resultados de las series clasificatorias que se corrieron hoy viernes, pero todo indica que los andariveles serán en mayoría de estos países.
Posible ganadora: Elaine Thompson de Jamaica (llega con 10.70 s)

Heptatlon
Acá esta la británica Jessica Ennis-Hill queriendo reeditar su titulo olímpico de Londres 2012, pero tiene duras contrincantes en Thiam, Jones y Johnson-Thompson.

Posible ganadora: Jessica Ennis-Hill de Gran Bretaña

PODIOS
PRUEBA HOMBRES
ORO PLATA BRONCE
100 M


200 M


400 M


800 M


1500 M


5000 M


10000 M


20 K MARCHA Zhen Wang-CHN Zelin Cai-CHN Dane Bird-Smith-AUS
50 K MARCHA


MARATON


110 V


400 V


3000 OBST


BALA


DISCO


JABALINA


MARTILLO


LARGO


TRIPLE


GARROCHA


DECATLON






Marcado en amarillo mis pronosticos de ganadores del oro








PRUEBA MUJERES
ORO PLATA BRONCE
100 M


200 M


400 M


800 M


1500 M


5000 M


10000 M Almaz AYANA–ETH Vivian Cheruiyot–KEN Tirunesh Dibaba–ETH
20 K MARCHA


50 K MARCHA


MARATON


100 V


400 V


3000 OBST


BALA Michelle Carter-USA Valerie ADAMS – NZL Anita Marton – HUN
DISCO


JABALINA


MARTILLO


LARGO


TRIPLE


GARROCHA


HEPTATLON






Marcado en amarillo mis pronosticos de ganadores del oro